Celebramos a IMPI por su 25 Aniversario en el año 2018

Celebra IMPI 25 Aniversario

El IMPI cumple 25 años administrando el sistema de propiedad industrial e impulsando la innovación y el desarrollo en México

AutorInstituto Mexicano de la Propiedad IndustrialFecha de publicación12 de noviembre de 2018CategoríaComunicado

  • El Instituto ha tenido un rol relevante en el desarrollo económico del país: Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía
  • Somos un organismo referente a nivel mundial: Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2018.- Hoy por hoy podemos afirmar con orgullo que el IMPI ha desempeñado durante estos 25 años un papel relevante para el desarrollo económico del país, siendo la autoridad encargada de resguardar el Sistema de Propiedad Industrial. Marcado por distintos momentos que han sido un parteaguas de crecimiento y consolidación del organismo, siempre en beneficio de los usuarios y en general del ecosistema de la innovación de nuestro país, afirmó Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Durante el evento conmemorativo del 25 aniversario, el Titular del Instituto aseveró que en 1993, a la par de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se creó el IMPI. “Este acuerdo comercial tripartita vino a elevar los estándares y las exigencias de los derechos de la propiedad intelectual, por lo que fue necesario crear una institución especializada en la materia”.

En estas dos décadas, agregó, el Instituto ha consolidado su presencia en toda la República Mexicana, a través de sus cinco oficinas regionales ubicadas en Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco, además de sus oficinas centrales en la ciudad de México.

“Somos una oficina de referencia a nivel internacional, al fomentar un mayor acceso de herramientas a los usuarios, como el Protocolo de Madrid, al cual se adhirió México en 2013, incentivando el registro internacional de marcas”.

Sin duda uno de los logros más importante de esta administración, ha sido la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), incorporando modificaciones en el ámbito de las invenciones, y nuevas figuras de protección como las indicaciones geográficas; además de las marcas olfativas y de sonido, entre otras.

En su discurso, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló: “Mis felicitaciones a ustedes por esta trayectoria a favor de la Institución. Sin lugar a dudas, no sólo han sido testigos, sino artífices de esta transformación”.

“Decir 25 años a veces parece fácil, pero cuando se hace a partir de un objetivo, de un esfuerzo y de un gran reto, no es sencillo hacer el anecdotario de estos logros. Pero recordemos que este Instituto realmente es parte de la primera gran oleada de reformas que llegó al país justamente en los albores de los noventas”.

“Al mismo tiempo que dábamos autonomía al Banco de México, que creábamos la constitución de Competencia, en ese mismo tiempo logramos arrancar la creación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, respondiendo a la demanda de un México que tenía que competir globalmente y que tenía que actualizarse y estar a la altura de los mejores estándares internacionales. El esfuerzo realizado a lo largo de 25 años por el IMPI ha hecho que México se encuentre posicionado entre las veinte oficinas de Propiedad Industrial más importantes”, apuntó.

En el presídium acompañaron al Secretario de Economía y al Director General del IMPI: Luz María Anaya Domínguez, Magistrada de la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Fernando Becerril Orta, Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y Maca Rotter, CEO y Fundadora de la Panadería Baking Brands.

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Somos una Agencia Editorial que apoya el periodismo industrial, nuestra misión es reconocer de manera oficial la trayectoria de nuestros aliados y posicionarlos en los medios de comunicación impresos y digitales más importantes de México, Consolidarnos como la empresa número uno en publicación de suplementos comerciales y corporativos independientes, con información autorizada y avalada.

Redes Sociales

Copyright 2021. Todos los derechos reservados Suplementos Alianza SA. de CV.