75 Aniversario CANIFARMA

El 24 de septiembre de 1946, hace justamente 75 años, los directivos de las empresas farmacéuticas nacionales e internacionales con presencia en nuestro país, se dieron cita  en el sexto piso de Isabel la Católica 33, en el Centro del otrora Distrito Federal, para firmar el Acta Constitutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Químico-Farmacéuticos (CNILQF), hoy Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y constituir así el origen de dicho organismo.

En el Acta Constitutiva de la CNILQF, protocolizado por el Lic. Cipriano Ruiz B., titular de la Notaría número 17, atendiendo a la petición del profesor Don Francisco García Villagómez, primer presidente de este organismo empresarial, quedaron consignados para la posteridad los nombres comerciales de los 87 laboratorios fundadores y de sus representantes legales, quienes en este acto consolidaron el interés por congregar en un ente a la industria farmacéutica del país.

ACTA DE LA ASAMBLEA 1946

Actualmente, CANIFARMA agrupa, representa, promueve y defiende a 170 empresas nacionales y multinacionales establecidas en nuestro país, dedicadas a la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos y dispositivos médicos eficaces, seguros y accesibles, para uso humano, veterinario, y recientemente a empresas del sector farmoquímico.

Con respeto al profundo compromiso que la industria farmacéutica en México mantiene por impulsar y cumplir con un intachable comportamiento empresarial, los participantes en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, realizada el 31 de marzo de 2005, aprobaron por unanimidad la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), organismo autónomo, y responsable de redactar, promover y constatar la aplicación y el cumplimiento de los códigos de ética e instrumentos de autorregulación, asentados en los Códigos de la Industria Farmacéutica que, recientemente se actualizaron para ser el Código de Integridad, Ética y Transparencia de Empresas de Insumos para la Salud (CIETEMIS) 2021.

Conscientes del alto impacto ambiental que podría llegar a ocasionar el desecho inadecuado de los medicamentos sobrantes y caducos que las personas tienen en sus hogares, la CANIFARMA crea y financia desde 2008 el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), sociedad sin fines de lucro y única en su género en nuestro país, a través de la cual se recolectan, contabilizan, clasifican y se destruyen de manera segura estos artículos, a través de proveedores especializados, cumpliendo con las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sección de Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET)

En 1963 se realizó la oficialización de la Sección de Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) que actualmente, representa a las 26 empresas más importantes del país, dedicadas a la investigación, desarrollo, producción, comercialización de medicamentos de uso y consumo animal además de biológicos veterinarios. Actividad esencial para prevenir y controlar enfermedades en los animales para contar con alimentos sanos e inocuos.

Sección de Dispositivos médicos.

CANIFARMA también representa a la industria de Dispositivos Médicos establecida en México, a través de dos secciones:

  • Productos Auxiliares para la Salud (PAPS). Fundada en 1983, representa a empresas dedicadas a la fabricación o comercialización de material de curación desechable, bolsas para diálisis, guantes, vestimenta para cirugía, algodón, vendas, abatelenguas, materiales plásticos y metálicos requeridos en cirugía, así como material para la aplicación de medicamentos como jeringas, viales, bolsas, catéteres, o de carácter ortopédico.
  • Reactivos y Sistemas de Diagnóstico (RSD). Incluye a las empresas dedicadas a la fabricación o comercialización de dispositivos de diagnóstico, reactivos, auto-monitoreo y cuidado personal. Constituida en 1984.

Datos relevantes

  • La CANIFARMA es un órgano de consulta y colaboración del Estado Mexicano.
  • En 2018, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos fue declarada por el Gobierno Mexicano, como un sector estratégico y prioritario para la economía y la salud de México.
  • Al día de hoy, la CANIFARMA agrupa y representa a 170 empresas nacionales y multinacionales con presencia en nuestro país.
  • Sus afiliados incluyen empresas de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos y dispositivos médicos destinados al uso humano y animal, así como del sector farmoquímico.
  • Para fortalecer el desarrollo de una industria farmacéutica, socialmente responsable, íntegra y transparente, la CANIFARMA creó en 2005 el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA).
  • Contribuyendo activamente a la protección del medio ambiente, los miembros de la CANIFARMA crean y financian desde 2008, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), único acreditado en México para el acopio, y destrucción de medicamentos caducos y sobrantes, así como de sus empaques.
  • Desde 1974, la CANIFARMA respalda la realización del Premio CANIFARMA de apoyo a la investigación básica, clínica y tecnológica, destinado a vincular el quehacer de la Comunidad Científica de México con el desarrollo de la Industria Farmacéutica, estimulando y premiando los mejores proyectos de investigación básica, clínica y tecnológica relacionada con medicamentos, dispositivos médicos y desarrollos biotecnológicos de uso humano.
  • La industria farmacéutica es la octava clase manufacturera más importante del país, constituyéndose como una de las derramas económicas más relevantes.
  • De los 250 sectores que componen la economía mexicana, la industria farmacéutica requiere insumos de 161 de ellos.
  • La industria de dispositivos médicos, es la onceava más importante a nivel mundial en exportaciones.
  • 7 de cada 10 de las empresas farmacéuticas con presencia en México, cuentan al menos con una planta industrial en territorio nacional.
  • 1 millón 800 mil personas, dependen de los empleos directos e indirectos generados por este sector.
  • Las empresas farmacéuticas nacionales y multinacionales afiliadas a la CANIFARMA, cuentan con la capacidad, para satisfacer de manera competitiva y oportuna la demanda de fármacos y dispositivos médicos generada por los sectores público, privado y de exportación, ofreciendo productos que cumplen cabalmente con los estándares internacionales de calidad , eficacia y seguridad.

https://youtube.com/watch?v=ZhCIWwvVbGE%3Fwmode%3Dopaque

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes: https://codigof.mx/75-aniversario-de-canifarma-setenta-y-cinco-anos-de-compromiso-ininterrumpido-por-la-salud-de-los-mexicanos/

códigoF. (s.f.).
70 ANIVERSARIO | CANIFARMA

SINGREM. (s.f.).
Quiénes Somos

CETIFARMA. (s.f.)
Historia.

códigoF. (10 de julio del 2018).
Celebra la industria farmacéutica su XXVII Convención Nacional, con declaratoria de industria estratégica y prioritaria.

códigoF. (31 de julio del 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Somos una Agencia Editorial que apoya el periodismo industrial, nuestra misión es reconocer de manera oficial la trayectoria de nuestros aliados y posicionarlos en los medios de comunicación impresos y digitales más importantes de México, Consolidarnos como la empresa número uno en publicación de suplementos comerciales y corporativos independientes, con información autorizada y avalada.

Redes Sociales

Copyright 2021. Todos los derechos reservados Suplementos Alianza SA. de CV.