Club Tigres 60 Aniversario.



INDICE
.
INTRODUCCIÓN
1. HISTORIA
2. MERCADO
3. PRODUCTO
4. PROMOCIÓN
5. DESARROLLOS RECIENTES Y LOGROS
6. VALORES
7. EQUIDAD DE GÉNERO
8. CIFRAS Y DATOS ACTUALES
9. CONCLUSIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CLUB

INTRODUCCIÓN:

El club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o simplemente Tigres de la UANL, es un equipo de fútbol con sede en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que compite en la Primera División de México, la máxima competición de fútbol profesional de México.Fundado el 7 de marzo de 1960,es el equipo oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con el respaldo y manejo administrativo de Sinergia Deportiva (empresa filial de CEMEX) desde 1997. Disputa sus partidos como local en el Estadio Universitario.

Tuvo su primer éxito en la temporada 1975-76 al obtener la Copa México ante el Club América convirtiéndose en el primer equipo de Nuevo León en conseguir un título ante un equipo del máximo circuito. Es el sexto equipo más exitoso en la historia de la liga junto con los equipos de Santos y Pachuca.​ A nivel internacional, el equipo obtuvo su primer título al ganar la Liga de Campeones de la Concacaf en la edición 2020, derrotando en la final a Los Angeles Football Club. Además destacan los subcampeonatos de la Copa Libertadores de América en la edición 2015 y de la Liga de Campeones de la Concacaf en las ediciones 2015-16, 2016-17 y 2019.

Los colores tradicionales del club son el azul y el amarillo. El equipo con el que mantiene una mayor rivalidad deportiva es Monterrey, con quien disputa el llamado Clásico Regiomontano.

  1. HISTORIA
    Club Tigres Cumple 61 años
    y desde su origen como equipo universitario, Tigres se fue ganando el corazón de la comunidad nuevoleonesa, a la que, hace más de tres décadas, dio los primeros campeonatos del futbol mexicano en su historia y, hasta hoy, también los más recientes: el de Liga del Apertura 2015, la Copa Campeón de Campeones 2016, el de Liga del Apertura 2016, Campeonato de apertura 2017 y el Campeonato de Clausura 2019. Nacido oficialmente el 7 de marzo de 1960, el Club surgió de una metamorfosis del equipo Jabatos, fundado tres años antes con jugadores de los llanos y las ligas amateurs del futbol regiomontano, por convocatoria de un grupo de empresarios que finalmente lo cedió a la UANL. En 1967 fue inaugurado el Estadio Universitario, para constituirse en la casa del equipo que luchaba por mantenerse en el futbol profesional y aspiraba al ascenso a la Primera División, que alcanzó en 1974. Un año después, ganó el primer campeonato de Copa. y en 1978, su primera estrella con el campeonato de Liga. En 1982 consiguió su segundo título con el mismo grupo de nombres que hoy son leyenda en la institución: Carlos Miloc, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo y Osvaldo Batocletti. En 1996, entre problemas económicos y el drama de descender por un año, la UANL formó una alianza con la iniciativa privada para ceder la administración del equipo, y CEMEX tomó desde entonces las riendas de lo que ya para entonces era patrimonio afectivo de los nuevoleoneses. Ya de nuevo en la Primera División, Tigres inició con el milenio el camino hacia la internacionalización, y retomó el protagonismo que lo llevó a dos subcampeonatos y, finalmente, a su tercer título de Liga. En diciembre de 2011, con otro grupo de hombres que hoy sigue haciendo historia, como su director técnico, Ricardo Ferretti. El equipo logró un tercer título de Copa -luego de los obtenidos en 1975 y 1997- en el Clausura 2014, invicto, con un récord de 32 goles anotados, la mejor defensa, el primer lugar general y del Fair Play. Para el Apertura 2015, Tigres bordó su cuarta estrella al coronarse campeón de la Liga MX de nuevo, ahora con André-Pierre Gignac como artillero, acompañado de jugadores amados por la afición, como José Rivas, Guido Pizarro, Damián Álvarez, Jorge Torres Nilo, Nahuel Guzmán y Rafael Sobis. Tigres volvió a levantar el Trofeo de la Liga MX en un inolvidable 25 de diciembre de 2016, con la misma plantilla, o casi, que ganó el certamen un año antes.




    El año 2014 marcó un antes y un después en la historia de Tigres, al presentarse en febrero la Fundación Tigres por un Mejor Futuro, que representa  una forma de devolver a la comunidad el enorme cariño y apoyo que el Club ha recibido de ella.
  • MERCADO

Cuando el balón rueda en la cancha del Estadio Universitario, miles de corazones laten con fuerza hasta estallar en un sinfín de emociones que celebran cada gol, cada victoria, cada punto con los que el Club Tigres ha logrado sus títulos, El club obtuvo la posición 16.ª del mundo en 2015 según la Federación Internacional de historia y estadística del Fútbol (IFFHS). La mejor posición que ha ocupado en dicho ranking, es la octava, obtenida en febrero de 2016.



Estos nuevos récords, y la serie de reconocimientos -dentro y fuera de la cancha-, han dejado claro que Tigres y su futbol limpio y aguerrido son capaces de inspirar a sus aficionados a vivir con garra y a luchar todos los días para lograr un mejor futuro mediante la perseverancia, la integridad, el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y al rival, y la pasión. El sello de Tigres es la pasión que inspira a lograr grandes cosas; la garra, la fuerza, el empuje con el que este equipo de Nuevo León ha logrado saltar al panorama nacional e internacional hasta posicionarse como un protagonista sólido del balompié mexicano, con una afición entregada, leal y reconocida como la mejor del país.

Tigres es el único equipo que inspira a sus seguidores a vivir el compromiso con su entorno, sustentado en la herencia, el carácter y la responsabilidad social de las instituciones que lo respaldan: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la institución pública de educación superior más importante del norte de México, y CEMEX, la compañía regiomontana que se sitúa entre las líderes del mundo en soluciones para la construcción, con un gran posicionamiento para enfrentar los retos y cumplir la promesa de las ciudades del futuro.

Entre los 18 equipos de Primera División que integran la Liga MX, el plantel de la UANL es uno de los principales, no sólo por su buen desempeño deportivo y participación en torneos continentales, sino por sus actividades de responsabilidad social y su presencia nacional e internacional a través de las más de 100 Academias Tigres, en las cuales 7,000 niños y niñas hacen del futbol un elemento vital en su formación.



 La afición de Tigres que ha hecho propio, con toda autoridad, el adjetivo de “incomparable”- surgió al principio de la comunidad de la UANL, y hoy se ha extendido en el tiempo por varias generaciones y en la distancia a lo largo y ancho del estado, del país y más allá de sus fronteras, como lo ha demostrado un grupo numeroso de hinchas que declaró Territorio Tigre al estado norteamericano de Texas. Tigres tiene fieles seguidores, no sólo en Nuevo León, donde ya acumula al 57% de los aficionados al futbol, sino en cada estado mexicano y en otros más de la Unión Americana, e incluso en rincones tan distantes de la geografía como China, Francia o Argentina. Con capacidad para 42 mil almas vibrantes, el Estadio Universitario registra la mayor asistencia en el país desde el arranque de la Liga MX, en 2012, con lleno total de abonados y una larga lista de espera de 15 mil Futuros Abonados. Tigres tiene la mejor afición de México y la segunda del mundo, después del Boca Juniors (ranking del sitio web colgadosporelfutbol.com), y la lealtad de sus seguidores acuñó el término “invasiones felinas”, en referencia a quienes se desplazan por miles a otras ciudades y países donde juega Tigres, para apoyarlo en casa ajena. Ningún otro equipo tiene esta porra permanente.

  • PRODUCTO (ENFOQUE COMERCIAL)
    Tigres no sólo ofrece un espectáculo deportivo de calidad, con resultados ganadores, sino que brinda un sano esparcimiento a las familias mexicanas, promoviendo el futbol como parte esencial en la formación de los jóvenes. Tigres promueve al balompié como una herramienta de transformación social que inspira a cada uno de sus seguidores a imprimir pasión y garra en cada reto que emprendan hasta alcanzar sus sueños por un mejor futuro. Además de los partidos en el Estadio Universitario, que se han constituido como las celebraciones de futbol más numerosas en el país, y con el mejor ambiente familiar, Tigres entrega experiencias memorables a su afición a través de programas como Tigres por los Niños, Mundo Tigre y las Academias Tigres, que multiplican los aprendizajes positivos relacionados con el futbol: trabajo en equipo, disciplina, respeto a las reglas y al rival, una vida saludable y espíritu de triunfo. Las alianzas con diversas compañías han extendido, aún más, la gama de productos para el público de Tigres: además de las camisetas y artículos deportivos de la marca a través de sus cuatro Tigretiendas (una de ellas en Reynosa, Tamaulipas), el Club ofrece viajes a los partidos como visitante con el Tigrechárter, la revista oficial “Esto es Tigres”, los programas de televisión “Mundo Tigre TV” (especialmente para niños) y “Zona Tigres” en TDN.
  • PROMOCIÓN (REDES SOCIALES)
    El impacto de las redes sociales ha sido bien aprovechado por Tigres. Ahí sus seguidores ya suman más de un millón 700 mil, en Twitter, y 2 millones 600 mil, en Facebook, sin contar los followers a su Instagram, Snapchat, Periscope y por último casi 1Millon en TIKTOK . Desde 2016, Tigres cuenta con información en inglés y francés para sus seguidores en todo el mundo, que se han multiplicado en los últimos años. Tigres ha sido premiado por el sitio mediotiempo.com, de Grupo Expansión, por sus logros en mercadotecnia digital en los torneos Apertura 2015 y Clausura 2016 como el mejor esfuerzo del futbol mexicano. Además de esto, Tigres cuenta con dos apps para niños y un sitio móvil, la revista oficial “Esto es Tigres”, y sus programas oficiales de Televisión: “Mundo Tigre TV” (dedicado a niños y niñas) y “Zona Tigres”, que se transmite por TDN.
  • DESARROLLOS RECIENTES Y LOGROS
    Desde 2008, Tigres ha recibido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, del Cemefi, y cada año lo ha refrendado
    . En el 2014, el Club consolidó sus esfuerzos con la Fundación Tigres por un Mejor Futuro. Este esfuerzo, único en el futbol mexicano, está enfocado en beneficiar, a través de la Fundación UANL, las dos causas más importantes para el desarrollo de la comunidad: la educación y la calidad de vida. Primero fue la comunidad de Nuevo León y, durante 2015, 2016 y 2017, estos beneficios se han replicado a otras comunidades en México. Hasta hoy, la Fundación Tigres por un Mejor Futuro ha otorgado 500 becas de sostenimiento a brillantes estudiantes que hubieran tenido que truncar sus estudios sin ese apoyo, y en el 2016 se generaron los recursos para becar a 600 más. Asimismo, 40 jóvenes han recibido la remodelación y el mejoramiento de sus viviendas con lo que también mejora su calidad de vida, la de sus familias y su entorno. Una parte de la recaudación proviene de los aliados estratégicos de Tigres: Cemex, The Home Depot, Banamex, Adidas, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Bécalos, Coflex, AlEn y Coca Cola, que se sumaron a la causa. Además de ser aficionados a Tigres, en 2016, el actor de Hollywood Rob Schneider y su familia se declararon aliados de la Fundación y se comprometieron a apoyarla no sólo como benefactores, sino como procuradores de fondos para lograr más becas.



    El recurso que necesita la Fundación se reúne a través de otros esfuerzos que permiten a toda la comunidad ser parte de esta iniciativa, con actividades como boteos, subastas en línea, un show infantil, línea de productos (incluye el jersey de la iniciativa de edición limitada). Además, Tigres continúa luchando por un planeta más verde, manteniendo la certificación Neutral Carbon, con la que se contabilizan, neutralizan y reducen las emisiones de dióxido de carbono que resultan de sus actividades y los traslados de sus aficionados. En el último año, Tigres consiguió neutralizar casi 20 toneladas de CO2 equivalente, acción que compensa el impacto ambiental directo de lo que emiten 4,130 autos en un año. Con los proyectos Tigres por los Niños y Mundo Tigre, creados en 2011, el Club sigue brindado vivencias memorables a miles de niños anualmente mediante recorridos por el Estadio Universitario, convivencias con jugadores, sesiones de entrenamiento deportivo en sus escuelas y espacios de recreación.


     Las Academias Tigres se han triplicado, hasta llegar a ser más de 100 en México y en Estados Unidos. De los equipos del futbol mexicano, Tigres destaca como el segundo equipo en México en número de academias.
     

TÍTULOS NACIONALES 13.

7 Liga MX  (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019)

3 Copa MX  (1975-76, 1995-96 y Clausura 2014)

3 Campeón de Campeones  (2015-16, 2016-17 y 2017-18)

TÍTULOS INTERNACIONALES: 1

1 Concachampions (2020)


4 títulos de goleo:  Andrés Silvera (Clausura 2004),  Walter Gaitán (Apertura 2005) y  André-Pierre Gignac (Clausura 2016 y Apertura 2018) 

  • VALORES

El futbol es el deporte que mueve al mundo (la ONU tiene 193 países afiliados; la FIFA, 211) y es también el deporte que mueve a México (56% de la población mexicana es aficionada a alguno de los equipos de Primera División, según la Consulta Mitofsky 2017). Tigres está convencido de que, con esa fuerza, el futbol puede y debe ser un medio para generar un impacto positivo en la sociedad. Así, asume su poder de convocatoria, la pasión y el compromiso de sus aficionados y los reflectores mediáticos a su alrededor como un gran compromiso que puede y debe capitalizarse en beneficio de la sociedad.

Los valores que rigen el actuar de Tigres -orientación a resultados, liderazgo, compromiso, colaboración, integridad y pasión- guían el esfuerzo diario para cumplir con su visión: ser el club de futbol mexicano líder en competencias nacionales e internacionales, que se distinga por un modelo efectivo de formación integral de jugadores, por la administración eficiente de los recursos, por su alto compromiso social y por la generación de valor para su afición, patrocinadores y comunidad en general. Tigres es ya el quinto equipo favorito de los mexicanos, con esa pasión que caracteriza a sus seguidores, continuará, como dice su misión, brindando a la comunidad un ambiente de esparcimiento y satisfacción mediante un espectáculo familiar y deportivo de calidad, con resultados ganadores, e impulsando el talento deportivo y la formación integral de sus fuerzas básicas dentro de un marco de responsabilidad social. Es por eso que en Tigres se hace todo por y para la afición incomparable, porque la pasión del club es inspirar a través del futbol a vivir con garra, a luchar todos los días para lograr, con esfuerzo, pasión y juego limpio un mejor futuro para todos. ¡Esto es Tigres!

¡UN TIGRE NUNCA DEJA ATRÁS A OTRO TIGRE ¡

  • EQUIDAD DE GÉNERO

    Lo que busca Tigres es inspirar mediante el futbol, y esto no es exclusivo para los hombres, sino que, en esta misión, las mujeres también son importantes, por lo que buena parte de los mensajes y contenidos que emite están enfocados tanto para las niñas como para las mujeres. Las más de 115 academias, que reúnen a 15,000 niños en todo el País y en Estados Unidos también integran a niñas en sus equipos y prácticas. Tigres es el único equipo de la Liga MX que cuenta con una mujer en su directiva, quien toma decisiones determinantes en los destinos del Club, además de la inclusión del 70% de mujeres en su fuerza ejecutiva, sobre todo en el área Comercial. En total, la empresa cuenta con 30% de participación femenina. Hoy, ante la oportunidad del primer torneo de la Liga MX Femenil, Tigres impulsa no sólo a un equipo altamente competitivo, sino que diseña y genera esfuerzos que permitan que este grupo de jóvenes mujeres, muchas de ellas seleccionadas nacionales en diferentes categorías, sea un parteaguas en el tema de la equidad de género en muchos ámbitos.
  • CIFRAS Y DATOS ACTUALES


    . Valor: 67.71 millones de dólares./ Liga MX

En el aspecto deportivo, es el mejor equipo de la Liga MX desde 2015. Tiene al futbolista mejor pagado del campeonato: André-Pierre Gignac (gana 4.6 mdd anuales), y de las plantillas más valiosas.

Se estima para 2021 una inversión millonaria para la remodelación del Estadio Universitario (UANL) “VOLCÁN”

Club Tigres ha calificado 33 Veces a la liguilla Nacional en su historia

  • En este inicio de 2021 TIGRES FUE RECONOCIDO COMO EL MEJOR EQUIPO DE LA CONCACAF
  • En Febrero 2021 Tigres será el octavo equipo de la Liga Mx en jugar y representar a México en un mundial de clubes ¡¡

La historia del Tigre continua..  ¿estás listo para compartir la Garra ?

Director técnico: Tuca Ferreti,  el Director Técnico que más veces ha calificado a Club Tigres a la fiesta grande.

#Superbrands

Un comentario en «Club Tigres 60 Aniversario.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Somos una Agencia Editorial que apoya el periodismo industrial, nuestra misión es reconocer de manera oficial la trayectoria de nuestros aliados y posicionarlos en los medios de comunicación impresos y digitales más importantes de México, Consolidarnos como la empresa número uno en publicación de suplementos comerciales y corporativos independientes, con información autorizada y avalada.

Redes Sociales

Copyright 2021. Todos los derechos reservados Suplementos Alianza SA. de CV.