Acuerdan definir nueva política farmacéutica.

El Consejo de Salubridad General presentó ayer 27 de mayo, en forma inesperada la estrategia para establecer hacia adelante una política nacional farmacéutica con el fin, se dijo, de contribuir al acceso equitativo de medicamentos para la población mexicana.

Ante representantes de las instituciones del sector público de salud, de la industria farmacéutica nacional y del sector académico, el secretario del Consejo de Salubridad, José Santos Preciado, les instó en representación del secretario Jorge Alcocer quien preside dicho Consejo, a participar y visualizar en el horizonte una política integral orientada a la realidad epidemiológica del país.

“La agenda que resulte de este proceso tendrá acciones factibles, algunos de ellos de aplicación inmediata, pero también acciones que requerirán de maduración política y técnica”, dijo al señalar que en el actual camino sinuoso “es momento de sumar esfuerzos y voluntades, de articular un eje rector que tenga como fin último el bienestar de los mexicanos”.

El secretario técnico del CSG, Alberto Gómez, presentó en la reunión una ruta crítica para elaborar el plan maestro de aplicación de dicha estrategia que empezará con la conformación de siete mesas de trabajo entre junio y septiembre baja las siguientes líneas: 1. Selección, asequibilidad y financiamiento, 2. Manejo y uso racional, 3. Sistemas de suministro, 4. Investigación e innovación, 5. Monitoreo y evaluación, 6. Cultura, y 7. Formación y capacitación.

Conforme el plan, entre agosto y noviembre delimitarán metas y objetivos, entre noviembre y enero redactarán el primer borrador, que deberá ser revisado entre enero y febrero del 2022, de modo que la política farmacéutica se esté aprobando entre marzo y mayo del próximo año.

Dicha aprobación implica la publicación de un Acuerdo en sesión plenaria del Consejo de Salubridad, ya que delimitar una política industrial farmacéutica está entre sus atribuciones como máxima autoridad sanitaria que es y como órgano colegiado e impulsor de políticas públicas. También le tocará al CSG supervisar la implementación de las acciones de la estrategia, pero éstas corresponderán ser ejecutadas por cada institución del sector salud.

El doctor Santos Preciado hizo un recuento de los tres intentos que desde los años 80 ha habido en México para impulsar un sistema sostenible de abastecimiento para las instituciones del sector público de salud y el desarrollo de la industria farmacéutica nacional; “gracias a estas acciones se estableció de manera colegiada el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud, el primer resultado tangible de una política farmacéutica”. Recordó que a finales de los 90 la Secretaria de Salud emitió el documento “Hacía una política farmacéutica integral para México” y en el 2011 se presentó un tercer intento, pero ninguno logró fecundar y aplicarse en forma.

De parte de Cofepris Mario González Valderrama y Felipe de la Sancha dijeron que es fundamental llevar adelante este proceso pues como agencia de referencia están obligados a respaldarse de una política farmacéutica y apegarse a las mejores prácticas regulatorias para la obtención de un registro sanitario.

En nombre del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), el coordinador médico Víctor Borja dio su respaldo al esfuerzo y dijo que ojalá se apresuren los tiempos y en menos de un año se logre contar con una política nacional farmacéutica que garantice estándares de calidad y del nivel que requiere el país.

En el evento estuvieron presentes representantes de la industria farmacéutica (Canifarma, Anafam, AMIIF , Amelaf, Afamela, CCE, Funsalud) de las distribuidoras (Anadim y Andis) y de organismos públicos como CCINSHAE (la red nacional de institutos de salud y de alta especialidad), Conacyt, de Conbioética, así como de la academia como IPN, la UNAM, el INSP, la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Nueva política farmacéutica

Las siete mesas de trabajo que se integraron son:

1. Selección, asequibilidad y financiamiento

2. Manejo y uso racional

3. Sistemas de suministro

4. Investigación e innovación

5. Monitoreo y evaluación

6. Cultura

7. Formación y capacitación

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